Ingrid Betancourt fue rescatada

11 07 2008

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que permaneció durante más de seis años como rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue liberada este miércoles.

“Gracias al ejército mío, de mi patria Colombia, gracias por la impecable operación, la operación fue perfecta”, dijo Betancourt, al descender del avión de la Fuerza Aérea Colombiana que la trasladó, junto a otros 14 ex rehenes, a Bogotá, la capital del país.

Betancourt, tres rehenes estadounidenses y 11 soldados y policías colombianos fueron rescatados por un comando del ejército colombiano en el departamento del Guaviare.

Yolanda Pulecio (izq) abraza a su hija, Ingrid Betancourt.Al bajar del avión, Betancourt abrazó a su madre, Yolanda Pulecio.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que todos los rehenes rescatados se encuentran en un razonable estado de salud y dijo que nadie resultó herido en la operación.

Betancourt había sido capturada por las FARC en 2002 y los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez en 2003.

En un comunicado publicado en el sitio web de la presidencia de Colombia, el ministro de Defensa informó que “en una operación especial de inteligencia, planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados, sanos y salvos, 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC”.

“Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder”.

Operación

Según el documento, “a través de diferentes procedimientos se logró, también, infiltrar al secretariado”.

LA LISTA DE LOS LIBERADOS
Ingrid Betancourt
Mark Gonsalves
Thomas Howe
Keith Stannsen
Teniente Juan Carlos Bermeo
Subtte. Raimundo Malagón
Sarg. José Ricardo Marulanda
Cabo William Pérez
Sargento Erasmo Romero
Cabo José Miguel Arteaga
Cabo Armando Florez
Cabo Julio Buitrago
Subint. Armando Castellanos
Teniente Vaney Rodríguez
Cabo John Jairo Durán

—————-—————————————————————-

Fuente: Ministerio de Defensa de Colombia

“Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país, para que, supuestamente, pasaran directamente a órdenes de ‘Alfonso Cano'”.

“Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia”.

“Se coordinó, también, que el propio alias ‘César’ y otro miembro de su estado mayor, viajaran, personalmente, con los secuestrados para entregárselos a ‘Alfonso Cano'”.

“El helicóptero, que en realidad era del Ejército Nacional y tripulado por personal altamente calificado de nuestra inteligencia, recogió a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare hace unos minutos y están volando libres, sanos y salvos a San José del Guaviare. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida”.

“Alias ‘César’ y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos”, señala el informe.

“Reciprocidad”

El titular de Defensa dijo que “a los miembros de la cuadrilla que acompañaron a ‘César’ en la operación de entrega, unos 15, más o menos, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida, en espera de que las FARC, en reciprocidad, suelten al resto de los secuestrados”.

INGRID BETANCOURT

Nació en 25 de diciembre de 1961
Creció en París, Francia
1989: Regresa a Colombia
1994: Elegida a la Cámara de Representantes
1998: Se convierte en senadora
2002: Es secuestrada por rebeldes de las FARC

Perfil: Ingrid Betancourt

“Esta operación, que se denominó ‘Jaque’, es una operación sin precedentes, que pasará a la historia por su audacia y efectividad y que deja muy en alto, muy en alto, la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas”.

Santos felicitó “a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército, al general Mario Montoya, su Comandante, y al general Freddy Padilla de León, quien estuvo al frente de la operación de principio a fin”.

El ministro aseguró que “seguiremos trabajando día y noche para lograr la liberación del resto de los secuestrados”.

“Una vez más, hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las FARC para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen”, dijo.

“El Gobierno les reitera que si quieren entrar a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna”, concluye el comunicado.

Uribe y Sarkozy
Sarkozy agradeció a Uribe por la liberación.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó su satisfacción por el rescate y dijo que “está cerca el final de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

Uribe anunció que había conversado por teléfono con Ingrid Betancourt.

Mientras tanto, en Francia, el presidente Nicolas Sarkozy le agradeció a Uribe la liberación de Betancourt y llamó a las FARC a poner fin a “su combate absurdo”.

Desde la sede de la presidencia y en compañía de los hijos de la ex rehén, Lorenzo y Mélanie, y de la hermana de Ingrid Betancourt, Astrid, Sarkozy anunció que, “en una hora” despegaría una avión francés rumbo a Colombia para posibilitar la reunión de ésta con sus familiares.

Sarkozy también les agradeció al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a los demás mediadores que habían tratado de obtener la liberación de los rehenes por vías diplomáticas.

“Alegría indescriptible”

Los hijos y la hermana de Ingrid Betancourt expresaron su “alegría indescriptible” por la noticia de la liberación.

“Nos faltan las palabras. Lo único que queremos es abrazar a mamá”, dijo Mélanie Melanie Delloye-Betancourt, quien añadió que “todavía hay rehenes en la selva y no debemos olvidarlos”.

LOBBY A JEHOVÁ
Buscando su liberación, yo hablé con expresidentes, con muchas personas del exterior, pero sobre todo le hacía lobby a Jehová, para que lo liberaran con vida

Erika Manrique, esposa del sargento José Ricardo Marulanda

La esposa del coronel Luis Mendieta, uno de los rehenes que todavía se encuentran en poder de las FARC, María Teresa de Mendieta, le dijo a BBC Mundo: “Tenía la esperanza de oír su nombre entre los liberados. En otra ocasión será”.

Por su parte, Erika Manrique, esposa del sargento José Ricardo Marulanda, secuestrado hace diez años y liberado este miércoles, le dijo a la prensa colombiana que “es un milagro”.

“Buscando su liberación, yo hablé con expresidentes, con muchas personas del exterior, pero sobre todo le hacía lobby a Jehová, para que lo liberaran con vida”, añadió.


Nacida en 1961, Ingrid Betancourt se formó entre Colombia y Francia. A lo largo de su infancia, escucha a los amigos de sus padres debatir sobre el porvenir de Colombia. Son ellos, presidentes y expresidentes de la República, como Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana, o Virgilio Barco, ministros, artistas y poetas como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez o Fernando Botero.

Éstos insuflan el amor de su país a ésta niña que se oculta para escucharlos hasta bien tarde en la noche…

Elegida a la Cámara de Representantes y posteriormente al Senado con la mejor votación del país.

  • 1961: Nacimiento de Ingrid en Bogotá (su padre es embajador en la UNESCO).
  • 1981: Estudia Ciencias Políticas en París Ese mismo año se casa..
  • 1985 y 1988: Nacen sus dos hijos.
  • 1990: Se divorcia, vuelve a Bogotá y se vincula al Ministerio de Hacienda.
  • 1994: Es elegida representante a la Cámara.
  • 1996: Publicación de su libro “Si sabia”, investigación sobre la financiación de la campaña electoral de Samper por el Cartel de Cali.
  • 1998: Fundación de Oxígeno, su partido político. Es elegida senadora con la más alta votación del país.
  • 2001: Publicación en Francia de “La Rabia en el Corazón”, ediciones XO.
  • 2002: Se presenta como candidata a las elecciones presidenciales.

DATOS PERSONALES

  • Nombre Completo: INGRID BETANCOURT PULECIO
  • Fecha de Nacimiento: 25 de Diciembre de 1961
  • Lugar de Nacimiento: Bogotá
  • Estado Civil: Casada
  • Hijos: Melanie y Lorenzo

ESTUDIOS REALIZADOS

  • Secundaria: Liceo Francés
  • Universitarios: Instituto de Ciencias Políticas de París
  • Título: Politóloga, Relaciones Internacionales y Comercio Internacional.

CARGOS

  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Asesora del Ministro
  • Ministerio de Comercio Exterior: Asesora del Ministro
  • Congreso de la República: Representante a la Cámara por Bogotá. Período 1994-1998
  • Senadora de la República. Período 1998-2002.
    Elegida Senadora de la República con la más alta votación nacional, logrando para el Partido Verde Oxígeno dos curules.
  • Directora del Partido Verde Oxígeno.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Comisiones constitucionales

Como Representante a la Cámara, miembro de la Comisión III relacionada con: Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Impuestos y Contribuciones; Exenciones Tributarias; Régimen Monetario; Leyes sobre el Banco de la República; Sistema de Banca Central; Leyes sobre Monopolio; Autorización de Empréstitos; Mercado de Valores; Regulación Económica; Planeación Nacional; Régimen de Cambios; Actividad Financiera y Bursátil; Aseguradora y de Captación de Ahorro.

Como Senadora de la República, hizo parte de la Comisión I, la cual conoce de: Reforma Constitucional; Leyes Estatutarias; Organización Territorial; Reglamentos de los Organismos de Control; Normas Generales sobre Contratación Administrativa; Notariado y Registro; Estructura y Organización de la Administración Nacional Central; De los Derecho, las garantías y los Deberes; Rama Legislativa; Estrategias y Políticas para la Paz; Propiedad Intelectual; Variación de la Residencia de los Poderes Nacionales y Asuntos Etnicos.

Debates

A. En la Cámara de Representantes

  • Sobre irregularidades en la adquisición de fusiles Galil por parte del Ministerio de Defensa. Septiembre de 1994.
  • Sobre prioridades de Seguridad Nacional del Estado, guerra contra el narcotráfico y sus consecuencias sobre las Relaciones Internacionales. Noviembre de 1994.
  • Sobre el proceso de negociación con el narcotráfico, y la política de sometimiento: escándalo de la Catedral y escándalo de la “mesa del diablo”. (Cartel de Cali, Fiscalía, Gobierno, DEA, Embajada U.S.A.) Febrero de 1995.
  • Sobre el metro de Bogotá, repercusiones conflicto Mockus/Samper para el futuro de la ciudad. Abril de 1995.
    Sobre las arbitrariedades de la Justicia sin Rostro – Ley Estatutaria de Justicia. Junio de 1995.
  • Sobre el Juicio al Presidente – Denuncias frente a las irregularidades de la Actuación de la Cámara de Representantes. Junio de 1996.
  • Sobre el Caso Mauss. Escándalo por negociación de secuestros y contrataciones leoninas que involucran al Ministro del Interior, Doctor Horacio Serpa. Noviembre de 1996.
  • Sobre irregularidades en la compra de Helicópteros Rusos. Junio de 1997.
  • Sobre la inexistencia de verdaderas Garantías Electorales. Junio de 1997.
  • Sobre irregularidades en el trámite de la Ley de Extinción de Dominio. Noviembre 97.
  • En defensa de la Extradición con retroactividad . Diciembre de 1997.
  • Sobre los micos en la ley de Alternatividad Penal – para la liberación anticipada de Narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco . Diciembre 1997.

B. En el Senado

  • Sobre la Reforma Política, desde septiembre de 1998 a Junio 7 de 1999.
  • Sobre el incumplimiento de los acuerdos de Campaña sobre Reforma Política y Referendo, en contra del Ministro del Interior Doctor N.H. Martinez por repartición de prebendas y sobornos para obtener mayorias favorables en el Congreso.Octubre 1998.
  • Por la Paz convocando a todos los sectores de la sociedad, en especial los alzados en armas, a salir de su statu quo y a ceder en sus privilegios. Noviembre 1998.
  • Contra el tráfico de influencias y el pago de favores a quienes financiaron la campaña presidencial en el marco de la Reforma Tributaria. Diciembre 1998.
  • Moción de censura contra el Ministro del Interior por sobornar al Congreso. Marzo 1999.
  • Sobre los desfalcos de Foncolpuertos. Más de 6 billones de pesos desaparecidos del presupuesto nacional. Octubre 1999.
  • Denuncia de los aguinaldos millonarios al Congreso. Noviembre de 1999.
  • Denuncia de la corrupción en el Congreso, caso Pomárico. Marzo 2000.
  • Sobre los negociados de los funcionarios del gobierno Pastrana. Debate a Juan Hernández por las contrataciones irregulares desde la Presidencia. Mayo 2000.
  • Debate sobre el Referendo popular para defender la reforma política. Septiembre 2000.
  • Contra las fumigaciones con el Hongo Fusarium Oxisporum en el marco del Plan Colombia. Septiembre 2000.
  • Contra el Fraude en las elecciones de Octubre y el atropello de las autoridades de policía durante los comicios y las jornadas de protesta en Soacha y más de 100 municipios del país.

C. Autora

  • Ley protección Cerros de Bogotá. ( 1996-1997).
  • Proyecto sobre Jurisdicción Ambiental. (1997).
  • Proyecto de Ley por el cual se Reforma la Constitución
  • Política de Colombia por medio de Referendo.
  • Proyecto por el cual se crea el Colegio Nacional de Contadores y se dictan normas sobre la profesión contable y la Junta Central de Contadores.
  • Proyecto de Ley para controlar y prevenir la contaminación vehicular.
  • Proyecto de ley para la creación de un nuevo sistema de ahorro y crédito hipotecario que reemplazaría el Upac.
  • Proyecto de ley sobre el acceso democrático a los medios de comunicación en época electoral.
  • Proyecto de ley para establecer nuevas causales de pérdida de investidura por clientelismo y negociación de votos.
  • Proyecto de ley para el reconocimiento con pensión vitalicia a Maria Isabel Urrutia Ocoró.
  • Reglamentación del derecho fundamental a la paz.

D. Ponente

  • Reforma Tributaria. (Cámara de Representantes)
  • Ley sobre Microempresas (Cámara de Representantes)
  • Financiación Campañas Electorales (Senado de la República)
  • Acto Legislativo Reforma Política (Senado de la República)
  • Proyecto de Acto Legislativo por el cual se adiciona el artículo 125 de la Constitución Política (Senado de la República).
  • Reglamentación de la participación de minorías en la Camara de Representantes.
  • Reglamentación de la acción de repetición contra funcionarios públicos responsables de pérdidas patrimoniales del estado.
  • Financiación estatal de las campañas políticas.
  • Ampliación de la moción de censura a funcionarios del orden departamental y municipal y procedimiento.

Acciones

  • Denuncia ante el Consejo de Estado de los funcionarios vinculados a la contratación la compra de los fusiles Galil. Tres funcionarios sancionados. Septiembre de 1994.
  • Huelga de Hambre. Protesta por la conformación samperista de la Comisión Investigadora. Enero/31 – Febrero 3/96.
  • Denuncia ante la Fiscalía sobre ofrecimientos de dinero por parte del Cartel de Cali, durante el Debate sobre Extinción de Dominio. Noviembre de 1997.
  • Denuncia penal ante la Fiscalía 76 Delegada, en contra del abogado defensor del Presidente Ernesto Samper por posibles faltas al régimen disciplinario de la profesión y presuntos delitos de infidelidad a los deberes profesionales y/o favorecimiento”.
  • Acción de tutela ante el Tribunal Superior de Santafé de Bogotá en contra de la Cámara de Representantes por violar el debido proceso y la igualdad durante el juicio al presidente Samper.
  • Protesta ante la Convención del Partido Liberal por la violación flagrante de los Estatutos del mismo en el proceso de designación del candidato liberal a la Presidencia de la República.
  • Denuncia ante el Consejo Nacional Electoral por la designación fraudulenta del candidato liberal a la Presidencia de la República, desconociendo flagrantemente el procedimiento de Consulta Popular establecido por los Estatutos del partido.
  • Retiro del Partido Liberal colombiano y fundación del Partido Oxígeno.

En el marco de la Campaña Presidencial 1998-2002, lideró un Grupo de Independientes que pactó un Acuerdo con el candidato Andrés Pastrana Arango, a fin de adelantar una Reforma Politica por referendo.

Organización de un movimiento de recolección de firmas para apoyar el Referendo de Iniciativa Popular contra el clientelismo y la politiqueria, para revocar el Congreso de la República y elegir un nuevo Congreso con nuevos procedimientos que garanticen el surgimiento de una nueva dirigencia política, honesta, representativa y profesional.

A raíz de los escándalos del presidente de la Cámara de Representantes, Armando Pomárico y la convocatoria al referendo contra la corrupción lideró, con otros sectores independientes el Frente Contra la Corrupción.

Presentación de la versión francesa de su libro “La Rabia en el corazón”. La venta de 200.000 libros la convirtió en un fenómeno literario en Francia.

Renunció al Senado de la República para presentar su candidatura a la Presidencia de la República el 20 de junio de 2001, iniciando un recorrido nacional en chiva para hacer conocer sus propuestas.


Actions

Information

One response

17 07 2008
Alvaro Castillo

Excelente Blog, hay mucho por hacer en medios de comunicación con filosofía 2.0, lo que en verdad importa es cubrir una información con objetividad y libertad, dos variables muy escasas en nuestros tiempos en los medios.

Felicitaciones y adelante.

Leave a comment