Entrevista con Boris Salinas

2 08 2008

 

Pintor y escultor, exhibió sus obras en varias sedes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, especialmente en Loja en donde se dio a conocer por sus obras, en  el Consejo Provincial, en las calles, universidades, y en su casa lugar singular hecha  por la mano creadora de su dueño.

 Trabaja actualmente como profesor de arte en el Colegio Liceo de Loja, fue miembro del grupo “Protesta”  de corte socialista, seguidor de Fidel Castro y el Ché Guevara, creó el grupo “Ñaño” con propuestas de cambio, y apegadas siempre a métodos revolucionarios, adoptando criterios liberales.

 

Se dedica al arte  desde los 12 años, de niño trabajó como lustrabotas para ayudar a su familia.

Hijo de Vidal Salinas +, de quien heredó su ideología, y de María Ochoa de quien heredó la perseverancia para luchar hasta convertirse en lo que es hoy.

 

Boris Salinas un hombre que pinta su vida en lienzo.

 

Unas manos que hablan, barro y pincel militantes, una historia llena de arte y pintura.

 

¿Qué enseñanza te deja el haber pasado tu niñez en las calles?

 

Para mi es una de las etapas que más me ha gustado vivir, aunque no se tenia un juguete ni nada pero era mas feliz que…que, por los amigos, en el parque se jugaba con los trompos, las canicas, o sino nos íbamos a la laguna a pescar, y así pasábamos, con mi hermano Aquiles y seis amigos más que andábamos en grupo. Ahora la mayoría de mis amigos han muerto a causa del alcoholismo y las drogas, mi hermano y yo siempre nos cuidamos y logramos estudiar y aportar a la casa.

 

¿Cuándo descubres tu habilidad por el arte?

Con mis primeros dibujos me cuenta mi mamá, que yo de chiquito siempre pasaba inquieto y ella para tranquilizarme me daba un papel y un lápiz, entonces ahí yo ya fui desarrollando mi habilidad por el arte, luego me gustaba dibujar lo que veía aunque eran garabatos pero ya tenían su forma, después como ya entré a la escuela ya cobraba a mis compañeros para hacerles los mapas o los dibujos.

 

¿Tu destreza fue hereditaria o la fuiste desarrollando con el tiempo?

Creo que el artista nace o se hace y a mi siempre me gusto dibujar o estar jugando con el barro, entonces poco a poco yo fui mejorando lo que hacia, porque en mi casa nadie se ha dedicado al arte. Me cuenta mi mamá que mi abuelo también tallaba en madera pero lo hacía, solo para cosas del hogar pero no logro desarrollar ese arte, tambien me cuenta que  cuando éramos niños mi mamá nunca nos cortaba el cabello, porque decía que ahí esta la inteligencia.

 

¿Quién te compraba tus primeros lápices o pinturas?

Al principio mi mamá pero luego con lo que ganaba lustrando, ya tenía para comprarme mis pinturas y mis hojas, recuerdo que después nos ingeniamos con mi hermano para ir de casa en casa lustrando y así ya nos conocían y nos regalaban libros que ya no les servía, una vez me regalaron una revista en donde había unas pinturas raras, para mi que era niño, pero luego me llamo la atención los dibujos y el estilo.

¿Cómo hizo Boris Salinas para seguir desarrollándose como artista a pesar de las dificultades que se te presentaban?

 

Siempre la tuve a mi mamá que nos decía que luchemos por lo que queremos, y a mi no me gustaba estudiar, ni leer, a mi mas me gustaba lo práctico, y me acuerdo que primero estaba siguiendo Físico matemático en el colegio pero luego me cambie a sociales porque lo mío no eran las matemáticas, una vez cuando estudiaba en La Dolorosa un profesor me quito un dibujo que hice de él y no me dijo nada, más bien me preguntó quien me había enseñado a dibujar.

 Yo ya no iba a seguir estudiando pero mi papá siempre me aconsejaba que estudie arte,  entonces terminé el colegio y luego con lo que hacía me iba pagando los estudios, de ahí entré a la Técnica a seguir arte y diseño en Baldosas que fue en lo que me gradué, siempre era el último en entregar los trabajos, pero era para hacerlos bien porque yo no quería que solo fuesen una practica sino que sobresalgan un poquito más, y esos mismos trabajos después los vendía para comprarme los libros, de ahí mi mama con el puesto que tiene en el mercado Gran Colombia también me ayudo a pagarme mis estudios.

 

¿Cuándo realizas tus primeras esculturas?

Ya cuando era estudiante empecé a hacer figuras de arcilla y las dejaba secar al sol porque no tenía un horno, luego se me ocurrió quemarlas en leña  en una Hornilla que fabrique en mi casa  la primera que realicé fue la de una mujer embarazada y  hasta ahora la conservo, después fui mejorando mi técnica y me iba a la biblioteca a ver como hacían los grandes del arte sus dibujos, la boca, la nariz, las manos…

 

¿Tu primera exposición?

Luego ya que había hecho varias esculturas, en total 23 me fue a la Alianza Francesa para ver si me dejaban exponer ahí pero una profesora extranjera de ahí me dijo que no que no le gustaban mis obras porque estaban muy quemadas, pero luego seguí intentando hasta que me salio una exposición en el Consejo Provincial, y luego se me abrieron espacios en la Casa de La Cultura, y con lo que vendía ahí, me iba comprando más material para hacer mis obras.

 

¿Qué reflejas en tus obras?

Trato de reflejar siempre las cosas positivas que hay, mostrar una realidad, un rostro alegre, unas manos jugando, o una mirada que muestra una verdad.

 

¿La mayoría de tus obras son niños o gente común porqué?

Porque reflejan mi pasado pero solo trato de mostrar lo positivo, la inocencia de un niño, la ternura, el amor en su mirada, sus manos chiquitas que juegan a ser grandes cuando trabajan, y sobre todo destacar sus gestos no solo hay caras bonitas y poses perfectas, me gusta mostrar la realidad no “muñecos perfectos”.

 

¿Al momento de enseñar cual es tu técnica según tus compañeros de trabajo tienes gran habilidad para impartir tus conocimientos a los pequeños?

 

Cuando se enseña con amor todo sale bien y dedicarme a enseñar lo que mas me gusta hacer es una ventaja porque me divierto con ellos, vuelvo a ser niño, me río con ellos, les llevo juegos, o los saco a que pinten o trabajen sus tareas al aire libre, entonces eso les ayuda a que ellos no se sientan reprimidos, y desarrollen todas sus destrezas.


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: